Ir al contenido principal

Los colores indican la calidad del aire:

      Verde es bueno .       Amarillo es moderado.       Naranja no es saludable para grupos sensibles.       Rojo no es saludable para todos.       Morado aún es menos saludable.       Granada es peligroso.

Las tendencias del humo de incendios forestales muestran que la calidad del aire en verano está empeorando


La temporada de incendios forestales de 2021 resultó en más hectáreas quemadas en Oregon, lo que generó una mala calidad del aire durante períodos de tiempo más largos. Estos son algunos de los hallazgos que se encuentran en un informe recientemente actualizado del Departamento de Calidad Ambiental de Oregon (DEQ, por sus siglas en inglés).

El informe anual, Índice de Calidad del Aire (ICA) y tendencias del humo de incendios forestales, realiza un seguimiento de datos provenientes de las estaciones de supervisión de aire del DEQ y de información de otras fuentes estatales y nacionales acerca de incendios forestales. Este informe muestra que la cantidad de días en los que la calidad del aire de Oregon llega al nivel “no saludable para grupos sensibles” o peor crece con el tiempo. El término “grupos sensibles” incluye a adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y personas con enfermedades pulmonares o respiratorias.

En lo que va del año, Oregon aún no ha sido testigo de problemas significativos en la calidad del aire a causa de los incendios forestales, pero el año 2021 fue diferente. El humo del incendio Bootleg Fire y de otros grandes incendios contribuyó a que por varios días en todo el estado la calidad del aire se posicione entre los niveles de no saludable para grupos sensibles y peligroso, siendo este último nivel el más alto en la escala del ICA .

Algunos ejemplos de 2021:
  • En Bend, el aire fue clasificado en el nivel no saludable para grupos sensibles o peor durante 18 días, lo que implica un nuevo récord.
  • En Klamath Falls, el ICA superó el nivel de no saludable para grupos sensibles durante 38 días, empatando el récord establecido en 2018.
  • En Medford el nivel no saludable se mantuvo por 27 días, lo que representa el segundo más alto en el registro.
  • El área metropolitana de Portland escapó en gran medida a las condiciones de humo porque los incendios fueron principalmente al sur y al este del área metropolitana.
El informe de Tendencias del humo de incendios forestales es confeccionado cada año por el Laboratorio del DEQ.