Ir al contenido principal

Los colores indican la calidad del aire:

      Verde es bueno .       Amarillo es moderado.       Naranja no es saludable para grupos sensibles.       Rojo no es saludable para todos.       Morado aún es menos saludable.       Granada es peligroso.

Aviso sobre la calidad del aire para

Aviso sobre la calidad del aire para el noreste y suroeste de Oregon

DATOS RÁPIDOS

Ubicación: los condados de Coos, Curry, Deschutes, Douglas, Jackson, Josephine, Klamath, Lake, Lane, Umatilla, Union y Wallowa

Fecha de finalización: Sábado, 10 de septiembre de 2022

Fuente de humo: Los incendios en Oregon y en el centro de Idaho

El Departamento de Calidad Ambiental de Oregon (DEQ, por sus siglas en inglés) y La Agencia Regional de Protección del Aire de Lane (LRAPA, por sus siglas en inglés) emitió un aviso sobre la calidad del aire el jueves para los condados de Coos, Curry, Deschutes, Douglas, Jackson, Josephine, Klamath, Lake, Lane, Umatilla, Union y Wallowa debido al humo de los incendios en Oregon y en el centro de Idaho. 

El DEQ espera que el aviso sobre la calidad del aire dure al menos hasta el sábado por la noche. El DEQ y las agencias asociadas continuarán monitoreando el humo en el área.

Además, los vientos del este pueden traer humo a muchos condados del noroeste el sábado, incluidos los condados de Clackamas, Columbia, Hood River, Linn, Marion, Multnomah, Polk, Washington y Yamhill.

Los niveles de humo pueden cambiar rápidamente dependiendo del clima. Revise las condiciones actuales en el Blog de Información sobre el Humo de Oregon, en el Índice de Calidad del Aire del DEQ o descargando la aplicación gratuita OregonAIR en su smartphone.

El humo puede irritar los ojos y los pulmones y empeorar algunas condiciones médicas. Las personas con mayor riesgo son los bebés y los niños pequeños, las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, los adultos mayores y las mujeres embarazadas.

Protéjase y proteja a su familia cuando los niveles de humo sean altos:

  • Permanezca adentro si es posible. Mantenga las ventanas y las puertas cerradas. Si hace mucho calor, use su aire acondicionado, ajustándolo a recircular el aire, ó considere ir a un lugar con clima más fresco.
  • Evite las actividades extenuantes al aire libre.
  • Utilice filtros de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA) en los sistemas de ventilación interior o purificadores de aire portátiles. O cree su propio filtro purificador de aire siguiendo estas instrucciones.
  • Sea consciente del humo en su zona y evite los lugares con los niveles más altos.
  • Cuando la calidad del aire mejora (amarillo ó verde en el índice de calidad del aire), abra las ventanas y puertas cuando sea possible para ventilar su hogar ó el negocio.
  • Si usted tiene un plan para condiciones respiratorias que requieren asistencia médicas, asegúrese seguir las recomendaciones a la vez que tener las medicinas necesarias para su salud. 

Las mascarillas de tela, para polvo y quirúrgicas no protegen de las partículas nocivas del humo. Los respiradores N95 o P100 aprobados por NIOSH pueden ofrecer protección, pero deben seleccionarse y usarse correctamente. Seleccione un respirador aprobado por NIOSH con una N, R o P junto al número 95, 99 o 100. Aprenda a ponerse y a usar un respirador. Los respiradores no funcionarán para los niños, ya que no vienen en tallas para ellos. Las personas con afecciones cardíacas o pulmonares deben consultar a su proveedor de atención médica antes de usar un respirador.

Recursos adicionales:

       Encuentre un espacio de aire más limpio en su área: Visite 211info.org y busque “Refugios de aire limpio relacionados con incendios forestales”. O llame al 211 a cualquier hora o día.

       Obtenga mas informacion sobre cómo proteger su salud durante un incendio forestals.




El incendio de Double Creek